lunes, 22 de septiembre de 2008

CELULARES, RIESGO PARA LOS NIÑOS

Los padres deberían restringir el uso de teléfonos celulares sólo a situaciones de emergencia debido a los riesgos para la salud de sus hijos, advierte un estudio.

Aunque todavía no hay evidencia para demostrar que los celulares son inseguros, la más reciente investigación de Sir William Stewart establece que se deberían tomar precauciones.
El investigador británico dijo que los niños menores de ocho años edad nunca deberían usar celulares.
De hecho, un teléfono diseñado para niños de esa edad fue retirado del mercado británico.
Sin embargo, la compañía Communic8 señaló en una declaración que "pese a que el producto es seguro si se usa bajo la supervisión de adultos, no somos expertos en radiación o en otras áreas como Sir William y su equipo".
"El sentido común nos convenció de que la remota posibilidad de que nuestro producto se convirtiera en un riesgo para la salud de los niños, es inaceptable", dijo la compañía.

Advertencias ignoradas
Sir William, de la Junta Nacional de Protección Radiológica británica, advirtió por primera vez hace cinco años atrás que los niños deberían usar celulares sólo en emergencias.
Sin embargo, el investigador cree que sus advertencias han sido ignoradas.
Las compañías de telefonía móvil en tanto, criticaron la falta de evidencia definitiva sobre los peligros para la salud.
El nuevo estudio, publicado este martes, advierte además sobre los efectos negativos que podrían tener los mástiles que se instalan para dar cobertura a los celulares, particularmente cuando están cerca de escuelas.
La ministra de salud británica, Rosie Winterton, dijo que "obviamente hay padres que quieren que sus hijos usen celulares por razones de seguridad, pero somos bastante claros en advertir que deben tener cuidado con el sobre uso".
"Hay investigaciones en curso sobre el uso de celulares y sobre el establecimiento de centrales de telefonía móvil", agregó.

Equilibrio
El año pasado un estudio realizado entre 750 personas por el instituto sueco Karolinska, sugirió que el uso de celulares por más de diez años, aumenta cuatro veces el riesgo de tumores en los oídos.
Otro estudio realizado en Holanda mostró que el uso de estos teléfonos puede afectar funciones cerebrales y un investigación europea indica que la radiación puede causar daños al ADN.
Sin embargo, hay quienes piensan que no hay razón de alarma. El sociólogo Adam Burgess de la Universidad de Kent no se explica por qué se está hablando nuevamente del tema, cuando las advertencias son las mismas que las de hace cinco años.
"Desde mi punto de vista, los celulares no presentan ningún riesgo", dijo y agregó: "quizás hay algún peligro desconocido que podría aparecer en algún momento no especificado del futuro pero tenemos que equilibrar ese riesgo frente a los beneficios que implica usarlos".
Y Mike Dolan, director ejecutivo de la Asociación de Operadores de Celulares británica, opina que "los padres tienen que sopesar la conveniencia (de tener celulares) con la posibilidad de que tengan algún efecto desconocido en la salud en el futuro".

No hay comentarios: